martes, 8 de septiembre de 2015

Economía otaku.

Los que somos aficionados al manga, al anime y a los videojuegos lo tenemos muy duro para dar abasto a todos los lanzamientos que mes tras mes inundan nuestras tiendas habituales, siempre y cuando no nos pongamos el parche en el ojo y nos dediquemos a piratear.

En anteriores entradas ya he tratado en profundidad los videojuegos, que nunca habían sido tan caros como ahora, especialmente si sois de los que les gusta tenerlo todo del juego y compráis DLCs (también opiné sobre eso, pero cada cual elige si apoyar esta tendencia), así que me centraré en esta ocasión en el anime y especialmente en el manga.

Cada vez es más común ver mangas que no solo son largas, sino que además aparecen uno o varios spin-off y/o secuelas, con lo cual si a eso se le añade que posiblemente estaremos coleccionando varias series al final acaba siendo una ruina para el pobre fan. Solo citaré unos pocos ejemplos como El ataque de los titanes y sus derivados o Evangelion, que no teniendo suficiente con el género de los mechas fue saltando a otros géneros en forma de varios spin-off como Iron maiden, El plan de entrenamiento de Shinji Ikari y demás.

En anime es otra historia: si quieres tener las series en blu-ray o DVD en la estantería sigue siendo caro, pero si te conformas con verlas afortunadamente ya están empezando a aparecer alternativas legales como Crunchyroll, que nos permite ver un amplio catalogo de series por 40 euros al año. También hay otras opciones por ahora gratuitas pero con menos catalogo y con más publicidad como Viewster o Daisuki, que en España pueden ser alternativas muy buenas y que tienen potencial para mejorar en el futuro y representar una dura competencia para Crunchyroll, la cual tiene muchos inconvenientes en España, aunque en LatinoAmerica funciona bastante mejor. Aquí en España lo mejor es tirar de AsiAnime, Daisuki y Viewster, que al ser gratuitas en relación calidad precio salen infinitamente mejor. Aquí tenéis más detalles de Crunchyroll.

Sí además coleccionamos figuras entonces los billetes huyen de nuestra cartera montados encima de una nube Kinton.

Así pues ser otaku es una ruina, pero tranquilos, porqué traigo consejos para ahorrar un poco, tanto en videojuegos, como en manga, como en anime en formato físico.



Para videojuegos lo mejor es comprobar en qué idioma están los juegos que nos interesan en otros países, porqué muchas veces también traen español y sale más barato importarlos que comprarlos aquí, incluso teniendo en cuenta los gastos de envío. Pero no siempre hay que comprar fuera, porqué en otras webs como xtralife y amazon.es. Otro consejo es estar pendientes de las ofertas que vayan saliendo en vuestras tiendas habituales porqué a veces os encontráis sorpresas. La de juegos para Play Station 3 que he comprado por 10 euros sin recurrir a la segunda mano.

Para manga mi mejor recurso es esperar al día 23 de abril de cada año, porque en San Jordi muchas librerías hacen suculentos descuentos que yo aprovecho para llevarme colecciones enteras de manga. Yo suelo mirar Casa del libro y las librerías de mi zona.

Para anime ahora mismo os recomiendo ir a El corte inglés, que tienes descuentos del 30% en películas y series en blu-ray hasta el 30 de septiembre (yo he comprado hace unas horas La chica que saltaba a través del tiempo por 7,34€). Generalmente también es una buena opción mirar en FNAC, porqué a veces hacen algún buen descuento y nunca se sabe por donde va a salir. Sin embargo lo mejor suele ser Amazon, ya que siempre están las series en DVD más baratas que en FNAC y si eres usuario premium no tienes que preocuparte en calcular los gastos de envío a cada pedido. Eso sí, hacerse premium vale 20 euros al año, por lo que cada uno debe valorar si gasta una cantidad superior a esa en gastos de envío cada año y ver si le sale rentable, a mí si me sale a cuenta, porqué además el servicio premium te incluye envío en 1 día.

Así que a grandes rasgos estos son mis conocimientos para darle rendimiento a la hucha otaku, pero si sabéis páginas y tiendas donde hagan buenas ofertas os invito a que lo compartáis conmigo en los comentarios.

Hasta la próxima entrada!





No hay comentarios:

Publicar un comentario